miércoles, 20 de mayo de 2009

Mantenimiento Preventivo Del Software




¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?



Es el que consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en una pc. Estos influyen en el buen desempeño del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta a la máxima velocidad posible dentro de la buena configuración del sistema. Además el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo.




¿PARA QUÉ SE HACE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL SOFTWARE?



Para evitar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las fallas antes de que estas ocurran. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.



VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO



*confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
*Disminución del tiempo muerto, tiempo en que el equipo no funciona.
*Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
*uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación.
*menor costo de las reparaciones.



El mantenimiento preventivo del software consiste en lo siguiente:



FRAGMENTACIÓN INTERNA:
Los sistemas de archivos organizan los discos duros en bloques. Estos bloques se llaman clúster y tiene un tamaño específico en bytes. Este tamaño varía según el sistema de archivos y el tamaño total de la partición. Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante.


FRAGMENTACIÓN EXTERNA:
Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva ceración y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, si no elección para futuros ficheros.
En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no continuas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no caben nuevos.

ELIMINACION DE ARCHIVOS TMP:
Esto es la eliminación de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora que ya no se utilizan, esto se hace con la finalidad de liberar espacio en el disco duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal del computador.

LIBERACIÓN DE ESPACIO EN EL DISCO DURO:
Se puede ejecutar un liberador de espacio en el disco para que ayude a liberar espacio en la unidad de disco duro. El liberador de espacio de disco duro busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de caché de internet y archivos de programa innecesarios que se pueden eliminar de forma segura.


EJECUCIÓN DE ANTIVIRUS:
Este es el procedimiento mediante el cual se limpia la computadora de programas de hardware instalados en los equipos.

PAPELERA DE RECICLAJE:
La papelera de reciclaje no es otra cosa que una carpeta donde se guarda la información que el usuario decide eliminar, solo que algunas veces se puede arrepentir de la eliminación de dicha información y esta brinda la posibilidad de poder recuperarlos.
Es conveniente limpiar regularmente la papelera para no llenarse de basura que le quite espacio al disco duro.
Existe la opción de aumentar la capacidad de la papelera de reciclaje, para lo cual debe de oprimir el botón derecho del ratón, que permite el despliegue de un menú y elegir la opción de propiedades, con esto se obtiene un conjunto de carpetas de donde deberá escoger la que se denomina global, para determinar el porcentaje de disco duro que se quiera dar a la papelera de reciclaje.




2 comentarios:

  1. Hola Jazmin..

    Bueno me parece muy bien como explicaste cada punto de tu blog, excelente las ventajas de lo que es el mantenimiento preventivo.

    Los conceptos que pusiste en tu trabajo son muy buenos y utiles para las personas que no saben como se hace un mantenimiento preventivo, la informacion es fácil de entender.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jazmin!,

    me gusto mucho tu resumen, esta muy completo y bien explicado.
    Los puntos son muy claros y concisos.

    Gracias a tu resumen sera mas fácil entender como se lleva a cabo le mantenimiento preventivo del software, así como sus ventajas y todo lo relacionado con el tema.

    saludos, nos vemos pronto (:

    ResponderEliminar